En la actualidad, cuando es difícil diferenciarse por producto y una locura hacerlo exclusivamente por precio, la diferenciación de marca es cada vez más complicada. Si a mediados del siglo pasado cada marca buscaba su proposición de venta única (USP) en la actualidad buscamos lo que algunos llaman percepción única de marca. Es decir, queremos que nuestras marcas se consideren únicas, pero no por un valor, sino por la suma de varios valores.

Estas son 15 maneras de diferenciar tu marca:

Velocidad del pedido

Hace dos años Amazon lanzó con mucho éxito Amazon NOW, un servicio de compra con entrega casi inmediata. Hace unas semanas Walmart lanzó un servicio de envío gratuito en 48 horas de cualquier producto.

Pero no todo debe tender a la velocidad. La corriente de Slow Food gana enteros en la era de la Fast Food, así como las clases de yoga. Incluso la disponibilidad temporal gana enteros: Correos ha lanzado su nuevo servicio Correospaq para que los compradores online puedan recoger sus paquetes cuando quieran.

País de origen

Lo habrás visto muchas veces: mueble sueco, pasta italiana, champagne francés, automóviles alemanes,… Presumimos determinados valores a cada país y puedes emplearlos si te interesa. Pero no sólo si eres original de dicho país, también si tienes personal de dicho país o empleas materia prima de dicho país.

Karl Gerrit es una firma súper pequeña de relojes española que emplea mecanismos suizos en sus relojes uniendo lo mejor de ambos países.

Comportamiento distinto

Estas fechas se estrena The Founder, una película que explica cómo nacieron los restaurantes McDonald’s. La película explica un cambio radical en la selección de producto, la producción, la congelación e incluso la utilización de vajilla desechable por primera vez.

Aspecto distinto

The Concrete Company es una sastrería de Madrid que confecciona trajes, smokings y todo tipo de ropa a medida empleando denim (vaqueros).

Te puedes diferenciar por el diseño del local, por tu personal, por cómo presentas el producto… las posibilidades son infinitas.

Expande tu mercado

Cada producto tiene un consumidor… hasta que alguien encuentra un nuevo nicho. Piensa en nuevos usos para tu producto, nuevos segmentos de clientes –Colacao tiraba de nostalgia el año pasado para promocionar su producto entre los adultos- o nuevos canales de venta / revendedores.

Natural Intelligence es una empresa que se dedica a crear sitios web verticales para captar clientes para una marca fuera del ámbito de actuación de esa marca. Por ejemplo, crea webs para singles y ofrece en esas webs viajes que los singles jamás hubieran comprado en la web de viajes.

Crea una nueva categoría

Esta es una de las reglas inmutables del marketing: si no puedes ganar presencia en una categoría, crea otra. Si tienes un centro de submarinismo y no puedes ser uno de los centros top de PADI, crea un certificado paralelo a PADI.

Cuenta tu historia

A todo el mundo le gusta escuchar buenas historias. Cuando una empresa tiene un germen romántico, divertido, genuino… lo puede emplear para dar un motivo más para comprar a sus clientes. Rarolandia es un buen ejemplo.

Pero también son un buen ejemplo todas las empresas que veneran el motivo por el cual fueron fundadas.

Sé flexible en aspectos en los que otras empresas no lo son

No cobrar por aspectos que todas las empresas de un sector cobran, ampliar horarios, poner menos límites y dejar más espacio para la creatividad de un cliente son aspectos que te van a diferenciar de la competencia.

Todos conocemos restaurantes que han hecho reformas para permitir fumar, o establecimientos que abren 24 horas. Nextflix permitía que tuvieras una película alquilada en tu casa tanto tiempo como quisieras. ¿Y qué hay del cliente interno? Las empresas que permiten a sus empleados horarios flexibles o teletrabajo son muy bien valoradas y retienen más a sus clientes.

Redefine el proceso de compra

Siempre que modificar el proceso de compra suponga mejorar la experiencia del cliente, saldrás ganando. La compra a un click de Amazon, la aceptación de pagos a través de tarjeta en los taxis, la solicitud de un vehículo de transporte a través de la aplicación de Cabify son ejemplos magníficos de redefinición de cómo el público compra.

Personaliza, personaliza, personaliza

Hay tres motivos para personalizar los productos (por eso lo digo tres veces): es aspiracional – a todos nos gustaría tener unas zapatillas de Rafa Nadal con su VAMOS / RAFA en cada talón -, te hace sentir que el producto es más tuyo –como los cuentos en los que el personaje principal tiene el nombre del niño al que se lo regalas- y porque las personalizaciones nos evocan a personas que queremos, que es lo que pasa con las botellas de Coca-cola con nombres y apellidos comunes, o los tarros de Nutella.

Vincula tu marca a ocasiones especiales y crea productos propios

La tradición en la fiesta de las Fallas es comprar buñuelos. Los buñuelos están claramente asociados a una ocasión especial, que son las fallas.

Intenta hacer lo mismo aprovecha una fecha marcada en el calendario para hacer un evento o para ofrecer un producto singular. Starbucks siempre saca sus vasos rojos en Navidad y con ellos una serie de bebidas Premium.

starbucks vasos rojos

Prueba con el Licensing

Asociarte a un elemento con más notoriedad que tú es siempre beneficioso (no siempre rentable). Puedes contratar a un famoso para que dé a conocer tu marca o simplemente puedes pagar el canon de licensing de alguna marca.

Los botellines de agua de Nestlé muestran a los personajes de Warner Bros, los de Font Vella a los personajes Disney y los de Cabreiroá a la Patrulla Canina. De ese modo su agua se diferencia del resto de aguas en el lineal.

patrulla canina

Cambia el precio

Diferenciarte por precio, a la larga, es complicado. Pero puntualmente puede ayudarte a destacar frente a tus competidores. Así se diferenciaron todas las líneas low cost en su momento –incluso Ryan Air consiguió ser la low cost de las low cost.

Dales algo que deban descubrir

A todos nos gustan las sorpresas así que nunca está de más que ofrezcas un “plus one”: algo de más que el cliente no se espera. Un servicio adicional, un regalo material, una manera de envolver la compra… Algo que –y esto es lo más importante- luego puedan contar.

Defiende una causa que tus clientes apoyen

Si tu cliente tiene un estilo de vida determinado, o reside en una zona determinada, seguro que apoya una serie de causas en las que vale la pena que te impliques.

Mailchimp está ubicada en Atlanta y, como tal, apoya un montón de proyectos locales como la coalición de las bicicletas. En una escala más global, la fundación IKEA apoya causas enormes como la crisis de refugiados ofreciendo muebles a los afectados.

http://www.climente.com/wp-content/uploads/2017/02/diferenciacion.jpghttp://www.climente.com/wp-content/uploads/2017/02/diferenciacion-150x150.jpgCarlos ClimenteMarketingbranding,diferenciaciación,marca
En la actualidad, cuando es difícil diferenciarse por producto y una locura hacerlo exclusivamente por precio, la diferenciación de marca es cada vez más complicada. Si a mediados del siglo pasado cada marca buscaba su proposición de venta única (USP) en la actualidad buscamos lo que algunos llaman percepción única...