El usuario de internet también tiene su short list y de hecho, el short list en Internet es más corto que en el mundo físico. Por ese motivo, creo que con el tiempo sólo los grandes van a poder sobrevivir. Últimamente hay una clara tendencia a centralizar la información dispersa en Internet en unos pocos sitios. Microsoft ha lanzado una OPA hostil para comprar Yahoo (con lo cual los dos portales más importantes de la Red se fusionarían), la integración entre Youtube y Google es cada vez mayor, Amazon acaba de comprar Audible.com (la otra librería online más importante del país).

Digo que sólo los grandes sobrevivirán porque creo que sólo ellos tienen auténtico control sobre sus contenidos. La única manera que tiene Microsoft de que la gente use Hotmail en vez de Yahoo es comprar Yahoo. Y eso sólo lo pueden hacer Microsoft y dos más.

Estoy encantado con nuevas webs que están surgiendo con el propósito de aglutinar los contenidos esparcidos por la web en un único espacio. Kayak.com permite buscar viajes online en Hotwire, Orbitz, Priceline, Expedia, etc. desde un único sitio. Meebo permite chatear con todos tus amigos en los programas de mensajería de America Online, Yahoo, Hotmail y Google desde una única web. No obstante, cuando estas empresas representen competencia para todos esos servicios, ellos empezarán a cambiar el código para destrozar su modelo de negocio.

Logo de Meebo

La web está haciéndose demasiado compleja, sí, pero tal y como dicen Al Ries y Jack Trout en su famoso libro “Las 22 leyes inmutables del marketing”, los mercados tienden a la divergencia siempre. No importa el esfuerzo que hagamos por aglutinar contenidos, en el futuro cada categoría volverá a dividirse en varias subcategorías.

Carlos ClimenteOpiniónaglutinar contenidos,Internet
El usuario de internet también tiene su short list y de hecho, el short list en Internet es más corto que en el mundo físico. Por ese motivo, creo que con el tiempo sólo los grandes van a poder sobrevivir. Últimamente hay una clara tendencia a centralizar la información...