Acabo de recibir una llamada telefónica bastante interesante. Un amigo que está abriendo su empresa en EEUU me ha preguntado a quién debería poner a cargo de su empresa.

Elegir un director de proyecto para el mercado americano es una tarea bastante complicada para los españoles a causa del abismo cultural (a nivel empresarial) entre ambos países. El CEO de tu empresa en Estados Unidos no tendrá demasiado en común contigo o con tu CEO en España. Las mentalidades son distintas.

Por una parte, debes tener en cuenta que los profesionales americanos son la empresa andante de la que habla Tom Peters. Se venden al mejor postor. El despido en EEUU es gratuito, con lo cual las regularizaciones de empleo están a la orden del día y los empleados, curados de espanto, no se la forran con nadie. Como las empresas les tratan como números, ellos tratan a las empresas como números también. Además hay más oferta de empleo que demanda. ¿Qué significa eso? Que los buenos profesionales reciben ofertas laborales continuamente. Si alguien se queda muchos años en una empresa es porque (1) recibe un salario más elevado del que nadie le pagaría o (2) porque no es un fuera de serie.

Por otra parte, en EEUU la empresa familiar ha sido relegada a un segundo plano y la gestión anónima de las empresas es mucho más común. Los propietarios de las empresas llegan a ganar incluso menos dinero que los gerentes de las empresas, pero mientras éstos segundos trabajan 14 horas al día, los primeros están tomando el sol en Malibú. ¿Qué quiero decir con esto? Que los altos gerentes en EEUU tienen un nivel de ética profesional excelente. Que, si les pagas bien, puedes irte a la playa con la familia sabiendo que van a tratar tu inversión como si fuera suya.

¿Cómo afecta la mentalidad americana a la hora de decidir quién será el líder de tu empresa?

Tienes que tener en cuenta que tu directivo va a estar ahí mientras le pagues bien y no tiene que darte miedo que se vaya en determinado momento. Tampoco tiene que darte miedo que haya estado en muchas empresas anteriormente (siempre que los plazos en los que haya permanecido en dichas empresas sean razonables). Y tienes que darle toda la capacidad de decidir que necesite sin interferir demasiado. Es a lo que están acostumbrados y son las situaciones en las que responden mejor.

¿Por qué digo esto?

Porque las empresas españolas tendemos a buscar gente de confianza o gente de la casa para dirigir nuestras iniciativas empresariales al otro lado del atlántico. Esas personas nos dan confianza a nosotros, pero generalmente no generan confianza entre los empleados.

En mi opinión, el líder de una empresa americana debe ser un americano o alguien que lleve muchos años viviendo en EEUU y trabajando a altos niveles de gestión. En Where have all the leaders gone?, Lee Iacocca (el que fue CEO de Ford y posteriormente de General Motors) habla de las nueve Cs. Nueve adjetivos, de los cuales todo líder debe tener al menos 7:

Carisma: La capacidad de centrar la atención de sus empleados, moderar las conversaciones, jugar con los debates y los silencios.
Curiosidad: La habilidad de indagar. Llegar más allá en cuestiones que parecen, a primera vista, triviales.
Comunicación: La capacidad de hablar con tecnicismos, con precisión y la decisión de distribuir los mensajes continuamente y tener a todos los públicos informados.
Creatividad: Buscar nuevos enfoques y probar cosas nuevas. Innovar.
Competencia: Tener una mentalidad deportiva, de rivalidad, de ser mejor que los demás.
Sentido Común: El menos común de los sentidos. Pensar de una manera lógica y no tomar decisiones precipitadas.
Carácter: Un poco de mala leche.
Coraje: Ser capaz de tomar decisiones aún sabiendo que las repercusiones pueden ser nocivas para su puesto, Defender su postura aunque sea contraria a la de aquellos que le pagan cada mes.
Convicción: Creer en lo que hace y hacer creer a los demás que están en el camino adecuado.

Portada del libro

 Podéis esta de acuerdo o no con lo que dice Iacocca. No obstante, estamos hablando de un señor al que en su día el pueblo americano le pidió presentarse a las elecciones presidenciales. Lo que este señor dice es un reflejo de la sociedad americana y de cuáles son los líderes que esta sociedad busca. Si quieres prosperar en este mercado, sin duda tienes que ceñirte a esos estándares.

Portada de Times dedicada a Iacocca

Carlos ClimenteMarketingempresarios,jefe,las nueve Cs,Lee Iacocca,Lider,proyecto
Acabo de recibir una llamada telefónica bastante interesante. Un amigo que está abriendo su empresa en EEUU me ha preguntado a quién debería poner a cargo de su empresa. Elegir un director de proyecto para el mercado americano es una tarea bastante complicada para los españoles a causa del abismo...